Si empleo el termino muflón europeo,o simplemente muflón, todo el mundo penserá en un carnero salvaje, ancestro de las ovejas domésticas, propio de los espacios abiertos y ligeramente rocosos del continente europeo. Un fósil viviente, que perduró aislado en ciertas islas del mediterráneo, como Córcega y Cerdeña, a partir de las cuales pudo ser reintroducido en el resto del continente, de donde fue erradicado por el exceso de caza. Esto es una verdad a medias. Para distinguirlo del muflón que aparece en el registro fósil, llamaremos al actual muflón muflón europeo isleño, y al extinto, muflón europeo continental.
¿Es el muflón un carnero salvaje?
Se trata de un carnero cimarrón, que vive de forma silvestre, por tanto si, es un carnero salvaje, independientemente de su origen.
¿Es originario de ciertas islas del mediterráneo?
Efectivamente, es oriundo de allí, donde cumple el papel de fitofago en las susodichas islas.
¿Se extinguió en el continente por exceso de caza?
La caza limitó sus poblaciones pero su desaparición estuvo mas influenciada por la absorción genética del ganado lanar (ovino)
¿Es el muflón el antecesor de las ovejas?
No, al contrario, el muflón proviene de los primeros ejemplares de ovino doméstico, en una fase temprana de su domesticación, y se asilvestró posteriormente, aqui reside la principal confusión.
¿Que es entonces, el muflón?
Es un mamífero ungulado, concretamente un rumiante, que puede alcanzar cincuenta kilos de peso y se engloba como un caprino, dentro de los bovidos, perteneciente al género Ovis. Es de color parduzco, con zonas mas oscuras, medias blancas y una mancha lumbar con forma de silla de montar, el macho presenta grandes cuernos, en forma de espiral, que emplea en el celo para embestir. Prefiere habitats abiertos de montaña, es diurno y se asocia en rebaños te tamaño variable. Su principal predador es el lobo, aunque los recentales pueden y de hecho son atacados por zorros y aves de presa.
No es el muflón europeo isleño la única especie de carnero asilvestrado, comparte este honor con el borrego de soay, menos conocido pero igualmente importante como proxy del auténtico muflón europeo continental, el original, el que verdaderamente fue extinguido por el ser humano (ya sea por caza, competencia con el ganado doméstico o simple absorción genética por parte de este último)
Arriba, macho de oveja soay, en medio, grupo de hembras con crías, abajo rebaño mixto.
Si existen, sin embargo, carneros verdaderamente salvajes, y no ejemplares cimarrones que se han asilvestrado. Ahora estoy acusando al muflón isleño de no ser verdaderamente un animal salvaje, cuando antes afirme que si lo era. Considero que el muflón es un animal salvaje debido a que no necesita del ser humano para sobrevivir y porque han pasado milenios desde que se asilvestró, pero ha pasado por la mano del hombre y es necesario hacer una pequeña distinción con los verdaderamente salvajes. Algunos de los carneros salvajes que han llegado hasta nuestros dias son:
En Norteamérica, el carnero de las rocosas (Ovis canadensis)
En Asia el argalí (Ovis ammon), el urial (Ovis vignei) y el muflón de Anatolia (Ovis orientalis)
No obstante, viendo el registro fósil, los mas similares físicamente son el argalí y el urial.
¿Por qué si, como llevo todo el tiempo diciendo, el muflón europeo continental se extinguió si a la vez digo que el muflón está presente en toda Europa? Como dije, el muflón que vemos en Europa es reintroducido a partir de los ejemplares asilvestrados en las islas del mediterráneo. Este muflón es notablemente mas pequeño que el extinto continental, posiblemente debido al enanismo insular y la menor disponibilidad de alimentos. Si ha sido reintroducido en Europa es con la finalidad de poblar cotos de caza o con fines ornamentales, no obstante, cumple el papel de proxy del extinto muflón continental, ocupando su nicho ecológico. Pese a todo, pasarían generaciones (siglos o milenios) hasta que este muflón muestre un aspecto similar al del extinto, según el registro fósil.
Creo altamente conveniente, un pequeño experimento que habría de realizarse en un recinto cercado, para tratar de acelerar el proceso evolutivo de recrear al muflón continental extinto, si bien es en la practica imposible traer por estas fechas devolver a la vida a un animal extinto. El experimento en cuestión es muy sencillo, bastaría cruzar muflones europeos isleños y ovejas soay con argalis, para obtener un animal próximo genéticamente al extinto muflón, y cruzar estos híbridos entre sí, para posteriormente cruzarlos con el muflón armenio o anatolio, para aumentar mas si cabe la proximidad genética. El hibrido en cuestión pertenecería a la misma especie que el muflón extinto, pero a una subespecie diferente, el aspecto de este animal híbrido podemos aventurarlo, ya que existen en la actualidad híbridos entre argalí y muflón europeo isleño.
Posteriormente en el recinto vallado conviviría con sus predadores naturales, los lobos, y se estudiaría su respuesta, asi como su impacto en la vegetación y otros herbívoros. Si, tal y como yo deduzco, este animal está capacitado para sobrevivir en la naturaleza, lo lógico sería ir sustituyendo paulatinamente las poblaciones introducidas de muflón europeo isleño por este ejemplar híbrido.